Ciclovías?. Velocidades, educación…

Siempre nos preguntan cómo se inició la #CicletadaPrimerMartes y las razones de mantener esta protesta. La prensa aun publica que estamos exigiendo más ciclovías, cuando la verdad es que el discurso está lejos de eso.
Pensar en que LA “ciclovía”, que ni siquiera existe definición clara, solucionará todos nuestros problemas es ingenuo. Hace 20 años era una demanda clara y pertinente.

Hoy vemos que los problemas e inseguridades de quienes preferimos usar la bicicleta pasan por el poco respeto que nos tienen en las calles, donde la Ley de Tránsito no se aplica y la rara/poca fiscalización no ha servido para mejorar las conductas.

Las medidas que exigimos a la autoridad deben apuntar a mejorar la convivencia y hacer las calles más seguras (para todos).
A corto plazo se deben reducir las velocidades, máximas, modificando la Ley de Tránsito y aumentando fiscalización acompañada de campañas en medios de comunicación.
Está demostrado: en hora punta la velocidad promedio es de 17km/h (auto particular). Bajas velocidades salvan vidas: ante impacto a 60km/h tienes 80% de probabilidad de morir, mientras que a 40km/h se reduce a 40% los números rojos.

A mediano plazo es urgente implementar educación vial en los colegios, en todos los niveles. Asegurando buena base de comportamiento en peatones, ciclistas y automovilistas, que respeten el derecho de vivir a los demás.

-> Publicado en Boletín A-Tracción Humana
Movimiento Furiosos Ciclistas
(diciembre 2014)

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