Educación, educación, educación!.

Foto: Jorge Sánchez.

La bicicleta es un vehículo y, como tal, debe transitar por la calle. Así de tajante es la Ley de Tránsito. Ley que todos debiésemos conocer, en especial quienes han tenido que pasar por un proceso de formación en alguna escuela de conducción, o el proceso de certificación que cada municipalidad realiza para otorgar una licencia de conducir.

En la práctica; ciclistas, peatones y automovilistas no respetamos las normas básicas para compartir el espacio público. Cuando el conductor de un vehículo motorizado no respeta la velocidad o distancia mínima, cuando adelanta a quien se transporta en bicicleta genera una situación de terror, que termina muchas veces con el ciclista pedaleando por la vereda, replicando la misma acción contra peatones.

Las calles son el espacio que debemos usar para movernos, siempre respetando al otro. No podemos seguir permitiendo que los autos se adueñen de ese espacio, colapsándolo con eternos tacos, destruyendo parques y aéreas verdes para seguir ampliando pistas o usarlos de estacionamientos. No podemos suponer que el problema se acaba instalando una ciclovía en cada una de las calles de Santiago. No podemos seguir permitiendo que las autoridades no respondan a la necesidad de controlar la velocidad, velocidad que año a año mata a miles de personas en Chile. Es urgente un cambio en la forma de construir y vivir la ciudad para que podamos recuperar la calle para las personas, para que quienes nos transportamos en bicicleta no tengamos miedo de morir cada vez que ejercemos nuestro derecho de usar la vía.

Desde Furiosos Ciclistas criticamos y reclamamos cada vez que es necesario, opinamos cada vez que podemos, aportamos y construimos en las formas que podamos. Algunas autoridades abren la puerta al diálogo, otras nos la cierran en la cara. Este año ha sido principalmente movido, el interés por la bicicleta se ha notado, autoridades quieren hacer cosas. Cosas que hace 20 años esperamos.

En los últimos 10 años se ha duplicado (por lo menos) el uso de la bicicleta, mientras la cantidad de ciclistas muertos o heridos han disminuido pese al nulo trabajo en infraestructura, normativo o educativo por parte de la autoridad. Cada año disminuye la cantidad de kilómetros de ciclovías propuesto desde Presidencia, cada año las municipalidades implementan ciclovías de estándar basura, cada año la autoridad brilla por su ausencia con alguna campaña mediática decente que mejore las conductas.

La integración de la bicicleta al tránsito normal debe realizarse por medio de varias medidas: actualizar Ley de Tránsito y normas, incluida la reducción de velocidades; integrar la bicicleta en el sistema de transporte público ampliando la red de bicimetro y realizando el pago integrado en la bip!, permitiendo trasladar la bicicleta (bajo ciertas condiciones) en buses, haciendo que el sistema de bicicletas públicas sea gratis (o de muy bajo costo); también es necesario que oficinas públicas (municipalidades, SII, Registro Civil, etc) cuenten con bicicleteros vigilados, además de espacios custodiados en grandes centros comerciales; mejorar o eliminar las ciclovías de mala o pésima calidad; y muy importante… educación, educación, educación.

Debemos seguir trabajando para generar campañas de educación y lograr integrarlas al Ministerio de Educación, que se imparta desde pre-básica y continúe con los alumnos de 4to medio obteniendo licencia de conducir. Preparando a nuestros niños nos aseguramos de tener adultos informados y respetuosos. El valor de la vida debe estar por sobre el valor del tiempo, de llegar 8 segundos antes al próximo semáforo en rojo.
Debemos seguir colaborando para desarrollar un buen estándar de pistas para bicicleta; continuos, rápidos, baratos, seguros… por la calle.
Seguiremos apoyando y sugiriendo mejoras a las distintas normativas que permitan facilitar el uso de la bicicleta.
Se avanza, pero cuando la autoridad deje de hacer política desde el auto, las cosas van a cambiar.

-> Publicado en Revista Pedalea
(diciembre 2014)

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